*** Rincón de los pEnSªMiEnTºS ***

Este es simplemente un rincón para botar esos pensamientos que a veces nos rellenan la mente y no tenemos dónde dejarlos... ¿por qué publicarlos? No sé, quizá puede servirle a alguien. Y de paso, puedo saber lo que piensan ustedes de lo que pienso yo. =)

12.12.06

Por qué amo Santiago

Pueden odiarme los regionalistas y, sobre todo, los penquistas. No me importa. Pueden decirme que con mi visión de las cosas estoy contribuyendo a la centralización del país, que así sea. Lo siento en el alma, pero es que amo Santiago.
Después de haber vivido toda mi vida en Concepción, tomé la decisión de venirme a estudiar a la capital. Las razones: acá estaba la UC, la única universidad en la que quería estudiar. Pero además acá estaba la vida, los espectáculos, las cosas entretenidas, una mente un poco (ni tanto más) abierta que en la provinciana capital del sur de Chile. En cuanto llegué, me fasciné. Obviamente había venido muchas veces antes, en familia, pero la nueva experiencia de estar sola me tenía vuelta loca. Mi mamá pensaba que yo iba a ir de mi casa a la U y de la U al metro. La primera semana ya había recorrido San Diego, el centro, el sector donde vivía y estaba alucinada.
Con el tiempo fui descubriendo que no todo me gustaba. Por ejemplo, no puedo soportar Patronato. Eso de que cuelguen ropa en la calle y la gente me ataque y me aborde para que les compre cosas me estresa. Siempre preferiré la comodidad de una tienda, en que yo pueda decir "estoy mirando, gracias" y no me sigan hinchando las pelotas que no tengo. Por la misma razón es que me estresa cualquier tipo de Persa. Seguro que se pueden encontrar cosas alucinantes, pero me colapsa el sistema cuando me siguen para vendérmelas.
Ahora que, como saben, entregué mi departamento hace poco y me fui a Concepción, descubrí nuevas razones por las cuales amo Santiago. Algunas (la mayoría) pueden sonar frívolas (lo son), pero en estos cinco años acá me acostumbré a ciertas cosas y no tenerlas en el sur me saca de mis esquemas. Y son... :

- Starbucks. Debiera ser una obligación que toda ciudad chilena tuviera un Starbucks. Nada como un rico Frapuccino para paliar el calor (Java es tanto mejor) o un exquisito té de bergamota (venti, por supuesto) cuando hace frío.

- Las fiestas kitsch. O una Blondie. Convengamos que en Conce nunca podrán llevar a Gerardo, a los más les da para el doble picante. Acá en cambio disfrutamos de una tremenda fiesta con Gerardo cantándonos "rico, suave" a unos pocos metros, palitos brillantes (ni idea cuál es el nombre de verdad) y toda la música que uno quiere bailar en una noche.

- El metro. Amo el metro. Es por lejos el mejor medio de transporte que se haya inventado jamás. Es cómodo, es limpio, es relativamente eficiente, puedo ir leyendo, ir mirando a la gente, ir escuchando música y si voy parada no corro el riesgo inminente de morir (bueno, algunas veces sí). Como no soporto las micros y soy pésima peatona (a mí denme mi auto no más), cuando tengo que andar en el transporte público considero que el metro es lejos la mejor opción.

- Los cines. Acá hay millones (es una exageración, lo sé) de cines. Cine arte, muchos cinemarks, y otros más que olvidé como se llaman. En Conce hay UN Cinemark y unos cines olvidados del centro, espantosos, tétricos y de terror a los que no entraría ni de chiste. Y las salas de cinemark tienen los espacios entre asientos muy chicos, así es que quedo más incómoda que viajando en bus clásico.

- Boost. Esto es una nueva adquisición, pero es grata. ¿Conocen Boost? ¿No? Vayan. El único que conozco está en el Alto las Condes. Venden Smoothies, jugos y granizados. Lo mejor para el calor de este verano. Ni decir que en Conce no hay.

- Blockbusters. No crean que mi ciudad es tan indigna que no hay blockbusters. Pero sólo hay tres, por lo que la oferta es algo más escasa. No es como acá, donde podía recorrer miles de blockbusters buscando lo que quería hasta que lo encontraba.

- Jumbo. El supermercado amigo. Siempre más barato que Líder (digan lo que digan las publicidades), cómodo, amplio, tiene todo lo que quiero en la vida. En Conce sólo hay un Líder, por lo que se imaginarán cómo se congrega la gente ahí, y el resto puro Unimarc y Santa Isabel. Un desastre.

- Malls. En mi humilde ciudad sólo hay un mall. Como en el caso anterior, va todo Conce, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualqui, Lota y lo que sea a meterse allí. Y parece lata de sardinas al vacío la cosa. Acá hay tantos malls que es un agrado. Raramente están colapsados de gente, tienen más tiendas, más ofertas, más variedad, más cafés, más todo. Un placer.

- Alto las Condes. Lo sé, lo sé, es frivolísimo, pero es lo que hay (no se puede ser intelectual siempre). El Alto reúne casi todo lo anterior. Tiene un Jumbo, un Cinemark cómodo, un blockbuster al frente, un Starbucks, un Boost. Lo único que le falta es el metro, pero no se puede pedir perfección en esta vida. Además, está al lado de avenida Las Condes, así es que movilización hay (si no le gusta la micro, como a mí, puede optar por el colectivo amigo o el taxi).

Pero más allá de todo eso, de lo rico que es Santiago, de lo cerca de la playa que está (playa limpia, se entiende), de todos los caprichos que me cumple, de los espectáculos que llegan acá, de las películas que llegan antes que a Conce, de la cantidad de librerías que hay, de mil cosas más que me encantan, lo que más me gusta de Santiago son mis amigos. Porque cuando uno se viene de su casa hasta acá piensa que los amigos de allá van a ser para siempre. Y con el tiempo te das cuenta que sólo algunos lo son. E independiente de eso, con los nuevos amigos que hiciste acá compartiste experiencias, risas, llantos, una de las etapas más importantes de la vida (la U, entiéndase), etc. Por eso es que no aguanté mucho en Conce, agarré mis pilchas y me vine a estar con ellos. Y nunca nadie puede decir que no lo pasamos bien.

*** Agradecimientos especiales a Marce (o Isa) que me ha alojado en su casa estos días.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡Te apoyo totalmente, Palacios!!
Aunque reciba abucheos de chillanejos por eso.
En Chillán me relajo, pero también me aburro. Me supera que el esteno del cine aún sea Titanic (y prometo que la exageración se ha convertido en tal sólo en un par de meses); o que se merme mi capacidad de ELEGIR.
Como tú, me volví adicta a Santiago, Palacios. Eso, o definitivamente estoy perdida...

Beso gigante y saludos a Marce y Danny. (Odio no haber podido acompañarlas a la playa :( )
C.

5:14 p. m.  
Blogger SEBA said...

Hola llegué a tu blog por casualidad y quiero decirte que yo también amo Santiago pero lo amo desde la perspectiva del peatón... creo que tu no conoces Santiago sólo el Mall Alto Las Condes.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUeno...

Que decir frente a esto, yo he vivido toda mi existencia en esta Urbe, pero me quiero ir a vivir al Sur. Creo que Santiaguito a provocado en mi un amodio(amor + odio), porque hay tanto que querer de él, como tanto que te puede llegar a desagradar, por ejemplo, smog, protestas destructivas, trafico atocigante, filas en los bancos, supermercados, moles, baños, inscripciones para el servicio militar, estadios, recitales, etc... Creo que lo que más odio de santiagos son las PUTAS FILAS...
Perdona el lenguaje, pero debía decirlo con todas sus letras...
Bye

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

También me gusta Santiago, pero Too Much.

Te imagino viviendo en NYC o en Paris. Enloquecerías.

Besos y un recuerdo para lo que está más arriba de tus zapatos.

7:43 p. m.  
Blogger Shougo said...

Santiago y nada más!
Puede que en regiones haya muchas cosas bonitas (que me faltan por conocer) y paisajes que ver, pero a mí dame mi SMOG y mi vida acelerada, con tacos, bocinas y gente no siempre agradable.
Acá está mi vida y por eso no cambio Santiago por nada.
Salu2!

4:12 p. m.  
Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE said...

Amiga,
tu pos por lo menos me impresionó y deduzco que tienes espíritu de consumismo.
Soy de Rancagua, pero he vivido arto. Conozco y estado por largo tiempo en el Norte y Sur de Chile.
Lo conozco completamente.
En Chago-city, viví en pleno centro en la torre 20 del parque San borja, sí, al frente de la UC.
Conozco Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú.
T

3:02 p. m.  
Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE said...

Y por lo tanto,
CHAGO-CITY es muy pero muy fome, ya que con todo su amog, polución humana, peligros, contrabando, prostitución, inhumana competencia, salvaje costo ya que hasta para respirar debes pagar.
No es lo que te imaginas.
cariños
Visítame.

3:12 p. m.  
Blogger mariodonoserra said...

es curioso, hace unos años odiaba intensamente Santiago, pero hoy he descubierto lugares sabores y emociones en rincones muy comunes y muy perdidos,...las segundas oportunidades siempre son importantes.

un besito para la blogera mas linda MUACC. y visita mi blog

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increíble cómo en 5 años lejos del terruño puedes llegar a partirte totalmente en dos. Yo tengo siempre una pata en mi Valdivia natal y una en Santiago. Pero la defensa de la primera tomaría un post por sí sóla. No por nada es la ciudad más linda de Chile.
Un beso.

6:42 p. m.  
Blogger alesita said...

ESpecial!! Pucha, te fuiste a vivir a Conce y sólo estás de pasada en Stgo? Pucha!! Juntémonos po.
Lo otro es que todo lo q nombraste lo encontraba tan normal pq soy toda una santiaguina hecha y dercha que no había cachado lo entretenido que es.
Por último, chuta, me imagino como será en Conce "el" mall de colapsado si acá yo encuentro que siempre está lleno el >parque Arauco y casi siempre el Alto Las Condes :P

Y bueno, pese al smog, tacos y todo eso I love Stgo, soy toda una santiaguina de corazón y no aguanto más que las vacaciones (que a todo esto este verano no tendré por la práctica, así q conoceré el inhóspito Stgo de verano) fuera de my dear Stgo.


Ya niña, un besito grande! Y a ver si nos juntamos. Obvio que fue un agrado haberla conocido especial!!! te kero!

beso chauuu

1:06 a. m.  
Blogger Caniuca (Gama) said...

Oye... amigos también debe de haber en esta ciudad olvidada de la arquitectura y del prograso llamado Concepción, o no?

¿Habrán de esas personas llamadas 'amigos' en Concepción?

[no lo digo por mí, mas por otros (as), que sí deben de estar por ahí... sólo requiere algo de 'romper la inercia'...]

Saludos,
recuerda que Santiago NO es Chile.

4:00 a. m.  
Blogger Lau said...

Debo decir que me he reído con sus posts. Primero, una aclaración importante para todos los serios que creyeron que no conozco más que el Alto Las Condes o soy una consumista empedernida: el post es lúdico afectivo, vale decir, fue concebido en mi linda cabecita como una cosa divertida, simpática y graciosa. Me encantan las picadas, los edificios antiguos, pasear con lluvia por el Barrio Brasil y muchas cosas más. De Concepción extraño el verde que está en todos lados, el aire bastante más limpio, el agua con sabor efectivamente a agua.
Y Gama: sí, quedan amigos, y no te quepa duda que te considero entre ellos (aunque hace mil que no nos vemos). La idea iba a que a veces pensamos que ciertas amistades serán para siempre, pero el tiempo las erosiona. Y es bueno saber que no era para siempre.

Besos a todos, sigan posteando =)

10:43 a. m.  
Blogger . said...

Me gusta Santiago, aunque a veces mi disposición a la soledad y anti-gente me amenaza con llevarme a vivir en alguna montaña perdida, pero dudo que pase, extrañaría mucho todos los rincones descubiertos, claramente Santiago no es Chile, pero es mi casa.
Saludos

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay Lau! y yo que nací en Stgo e hice toda la básica acá... debo confesar que los primeros días en mi liceo los odié y no soportaba a mis compañeros que hablaban en un tono tan del sur y q usaban otras palabra s a las que yo usaba (polkitas, en vez de bolitas o pan francés en vez de marraqueta, por nombrar algunas cosas)... pero luego me fui enamorando de la gente de mi sur y terminé dándome cuenta que mis padres no pudieron hacer nada mejor que llevarnos a mi hermano y a mí allá... allá en el sur entre mi gente yo fui una más y nunca me dijeron "india" como acá en Stgo, allá... en fin, yo me volví regionalista y feliz me devolvería al sur a tratar de que surja todo allá y la gente no esté tan postergada en muchos sectores aislados...

jajajja yo feliz en una carreta guiada por bueyes a plena lluvia en el campo de mi abuela en vez de tener que mojarme hasta el ahogo con una simplecita lluvia en Santiago

besos

2:14 a. m.  
Blogger Héctor R. Pavez Diaz. said...

deberias conocer Valparaiso, saludos desde el puerto.

3:37 a. m.  
Blogger claudio said...

Todo está pasando en la ciudad imaginaria?? siiii.Los revolcones de la libertad con ese señor serio llamado institu...no se cuanto.
Los chicos sacando rabia verde alos que siempre sacan rabia verde.
Es un despelote de domingo y barras bravas.
La ciudad se llama chile entero y santiago una de sus callecitas.
UPA¡ cantaba hace un poco tiempo atrás: Se lo que es vivir en santiago, se lo que es morir en santiago.
Saludos y que bellas piernas.

elnegrum.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad sacaría a los Blockbuster y al Alto Las Condes de la lista.

El primero. Creo que odio esta empresa. La afición al video club de barrio en el cual se encontraba de todo y que tras la aparición de esta cadena, se condenaron a su desaparición a principios de los 90, logró que se transformara en una marca a la que detesto.

Claro, ahora los pequeños video clubes que trabajan con todo tipo de cine y otras zonas, le están dando su merecido y por lo conversado con uno de sus ejecutivos, pronto se viene los primeros cierres. Lástima por sus empleados, pero justicia divina (libre mercado técnicamente)

El segundo. El Parque Arauco es muy superior a un mall que con el paso de los años, se transformó netamente en un centro aspiracional.

Eso. Llegué acá de rebote.

Salud

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver....como te lo explico.
Llegué hace algún tiempo a tu bolg por pura casualidad...sin embargo me sentí "seducido" por tu forma de escribir y por tu manera de expresar tus vivencias.
(Además de esa foto que tienes puesta allí...ajajajajaja)...
Debo confesar que periódicamente entro al blog para leerte.
Sin embargo, mi querida, este post....ufff!!!...no poh!!!...como vas a estar dando crédito a una ciudad tan desagradable como Stgo.???
En mi vida he viajado mucho...y si existe una ciudad "penca"...esa es Stgo.
Entiendo que allí viviste tu tiempo de Universidad, creastes vínculos afectivos importantes....pero no puedes comparar una ciudad como Conce, o Valdiva, ó Temuco....con Stgo poh!!!!....ajajajajaaaaa
En fin....en gustos no hay nada escrito...pero confío en el buen criterio de las personas....

Buenos....besitos desde el mágico Sur de Chile!!!!!

PD:...sigo pegado con la fotito...malabe1973@hotmail.com

12:38 p. m.  
Blogger mariodonoserra said...

bella lau, te invito a visitar mi ultimo mpost.

un beso.

5:20 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

díonde estas ahora, bella mujer.

un abrazo solsticial a tu alma.

7:56 p. m.  
Blogger tierragramas said...

estoy de acuerdo. Si bien me vine de conce a trabajar a viña y vivir en quilpué, uno nota los cambios.

Pero Conce tiene algo. Y aún no sé que es. Es algo bien de sur. Algo bien cálido. Eso no lo he encontrado en ningún otro lado. Aunque Conce sea más fome que chuparse el dedo, claro está.


Como sea, Grande CONCE

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Kiu Laura.
Me encantó tu blog!
Me creerías que ayer estuve como 2 horas leyéndolo?
Muy buen estilo de redacción, a mi gusto. Me gustaron los colores también, destacan relevancia.

Básicamente eso. Con respecto al post, casi no conozco Santiago, pero por lo que veo, a tí te encanta. De hecho está en mis planes irme a estudiar a Santiago, ojalá a la UC.

No sé porqué ni dónde escuché de ellos, pero desde el 2004 que tengo ganas de tomarme un "Frapuccino" del Starbucks, aunque nunca haya entrado a uno. Creo que una vez pasé por afuera de uno y se negaron a llevarme adentro. Pero así es la vida.
Me pregunto quién es "Gerardo" jaja..

Un dato: En Conce hay 2 Líder, (si es que a eso te referías). Uno en el centro y otro en el Mall.

Bueno Laura, no te conozco mucho, pero por tu blog se ve que eres una persona interesante y digna de conocer, además de que tu hermano es una excelente persona, además de el resto de su familia, así que debe aplicarse lo mismo contigo.

Básicamente eso, sigue descansando y felicidades por graduarte con menciones de la UC.

Joaquito-
(Alias: El que quería tener "pajaquitos" con tu mamá).

9:59 p. m.  
Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE said...

HOLA AMIGA,
¡¡¡ SI DESCRUBÍ ALGO BUENO DE SANTIAGO...QUE HAY LAS MEJORES CLÍNICAS PARA TRATARSE EL CÁNCER QUE TE PROVOCARÁ EN UNOS AÑOS MÁS LA POLUCIÓN !!!! JIJIJ...
BUENO, SI TE GUSTA SANTIAGO ACEPTADO, EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO.
QUE SEAS MUY FELIZ ESTE AÑO VENIDERO. MUUCHO ÉXITO EN TODO.
VISITAME, TENGO UN NUEVO POST INTERESANTE.
BROUKER67

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conozco conce, bueno si lo conozco pero fue hace mucho tiempo, asi que no puedo hablar de ella con propiedad.

Pero yo Amo Viña, no lo cambiaria a patadas, menos por Stgo.
Razones de viña v/s Stgo.

No hay smog, tenemos fiestas kitch y vino Gerardo (al Huevo), tenemos Metro y desde el se ve el mar, Tenemos el "glamur" de Viña y la bohemia del Puerto en las noches, no existe patronato, Tenemos 2 mall y viene el tercero, guateamos en los cines pero para que mas si no somos ni tantos, 2 jumbos y pa los que les gusta Stgo en hora y media ya llegaste.
Viña la lleva.


Saludos.

11:52 p. m.  
Blogger Eduardo Waghorn said...

No podrìa odiarte por solo discrepar contigo, pero, aunque ames Santiago, estimo que las regiones necesitan una mayor oportunidad. Creo que descentralización en el pleno sentido de la palabra ES sinónimo de progreso, centralización es lo contrario. Amas el metro, y otras cosas gratas que tiene Santiago, ciudad en la que por cierto nací...pero recuerda que nuestras ciudades vecinas y màs lejanas necesitan de esos elementos también.
Discrepo con tu visión totalmente, pero la presentas de muy buen modo.
Un abrazo para tí.

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es de inocente de hecho.
No te ha dicho el Nico lo lindo, tierno y bonito que soy??
Y lo de linda es de cariño :P.

Conste que estoy respondiendo el PS del blog de Niquito.

Ya Laurita, un gusto conocerte, muy bonito e interesante tu blog, me gusta tu manera de pensar, en especial eso de salir a caminar bajo la lluvia; quizás lo pruebe algún día, aunque lo más probable es que conlleve a un resfrío y, no soy muy amigo de ellos, de hecho en invierno paso tomando tapsin.

Cúideme a Niquito.
Salu2.

Joaquito.-

1:15 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

bajo qué sol anadarán tus piernas?

11:05 a. m.  
Blogger bufonazo said...

ANTES DE TODO FELIZ AÑO!!!!!!!!
en cuanto a su texto creo que el Starbucks es demasiado yanqui... prefiero cualquier cafe del barrio lastarria... el metro es alucinante en santiago así que ahi estamos de acuerdo... lo que no entendí eso de la "PLAYA CERCA"...o sea unos 75 minutos en auto no es cerca... 10 minutos a pie eso es cerca... jajajajaa

besos y suerte a mi no me gusta mucho santiago prefiero montevideo 1000 veces.... pero en fin, igual q usté estamos en lugares equivocados...jajajaa

felicidades!

11:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.