*** Rincón de los pEnSªMiEnTºS ***

Este es simplemente un rincón para botar esos pensamientos que a veces nos rellenan la mente y no tenemos dónde dejarlos... ¿por qué publicarlos? No sé, quizá puede servirle a alguien. Y de paso, puedo saber lo que piensan ustedes de lo que pienso yo. =)

1.10.06

El "don" que perdí

Hace días que quiero actualizar esta cosa. Primero, porque el post anterior lleva tantos días ahí que me da lata verlo ya. Segundo, porque -aunque ni yo misma lo crea- me han pedido que lo actualice. ¿Tengo fans? ¿Será esto el comienzo de mi prolífica carrera de escritora? Lo dudo.
La verdad es que últimamente soy absolutamente incapaz de concentrarme en escribir nada. Hace meses, sí, meses, que estoy escribiendo algo. No tengo idea si es un cuento corto, largo, un libro, novela, nada. Sólo sé que me gusta la historia y que está ahí, en alguna parte de mi inconsciente. De repente me asoman retazos a la conciencia, pero no alcanza para que se me ilumine la ampolleta. O sea, estoy mal. En la última semana me había impuesto como tarea escribir por lo menos un par de páginas al día para ir avanzando. Estamos a domingo y efectivamente escribí un par de páginas... ¡en toda la semana!
Sí, si sé que estas cosas no se pueden ni se deben apurar. Es sólo que me desespera pensar que alguna vez la escritura me fluía tan natural, salía sola. Las ideas se me ocurrían en todas partes, escribía hasta en las servilletas, si no encontraba en qué poder anotar empezaba a colapsar. Era como un torrente de escritura. En esa época vieron la luz una cantidad de cuentos impresionante. Largos, cortos, hasta tenía como 100 páginas de algo que pretendía ser una novela. No es que lo haya escrito yo, pero la idea era bastante buena. Y entonces... se quemó el disco duro del computador de Conce. Cero opción de recuperar nada, la cosa esa se frió. Pensé en reescribir al menos la especie de novela, porque me gustaba tanto. Y ahora, cinco años después, aún no puedo.
Cuando ocurrió la catástrofe, lloré, me enojé, estaba tan enrabiada... pero se me pasó. Pensé que eventualmente podría empezar a escribir de nuevo todo. Ahí fue cuando me vine a Santiago a estudiar. Y esta carrera, estoy segura, me atrofió algo en la cabeza. Quizá fue el afán de los profesores de que escribiéramos en pirámide invertida, o esa forma tan pedagógica que tienen para decirte que lo que escribiste no sirve para nada, porque es demasiado lúdico para leerlo, no es serio. Y uno que sólo quería escribir para todos, no para una élite. A excepción de Pablito Márquez y Gonzalo Saavedra, que me dieron ánimos para escribir con sus comentarios, ni un profe me ha motivado jamás para hacer lo que más me gusta. Buenas notas me he sacado, pero sólo -imagino- porque tengo suficiente capacidad de adaptación. Estoy segura que después la práctica -aunque increíble- terminó de arruinar cualquier capacidad imaginativa que pudiera haber tenido. Mi máxima libertad era escribir un título no referencial, pero no hubo ahí lo que yo esperaba encontrar en un cuerpo de Reportajes: probar estilos diferentes. No señor. Bien cuadradita la cosa. Más flexible que Política -al menos uno podía empezar contando una historia-, pero no lo suficiente.
Así es que en esas estoy. Con la imaginación más seca que una pasa. En estos años he escrito apenas dos o tres cosas que valga la pena leer. El resto lo tengo guardado sólo para recordarme lo mal que puedo llegar a escribir. Yo no sé si fue la explosión neuronal... pero por Dios que estoy mal. Y en estos días, más encima, ando olvidando todo. Los nombres, las cosas que quiero decir, las letras de las canciones, todo. Tengo la leve sensación que se me fundió el cerebro. Caput. Finit. End. Hasta Priscilla Julia me está fallando. Sin embargo, me niego a desistir. No puedo asumir que haya perdido la capacidad de escribir para siempre. No lo acepto. Así es que ahí sigo, escribiendo todo lo que se me ocurre. Cuando me llega una idea -muy de vez en cuando- tengo que correr a plasmarla. A ver si ahí viene. Y en eso estoy. A ver si sale algo. Si de tanto escribir, me vuelve el don. Quizá vuelva el día menos pensado. Quizá no vuelva más (aunque eso me da un poco de susto y pena). Quizá esto sea una señal para tomar otro camino. Parece que ya no sé qué pensar. Y aun así, sigo. Porque si no, sin una meta, sin un camino, no sabría qué hacer. Al menos no me rindo. Todavía.

15 Comments:

Blogger Isa said...

Qué quieres que te diga, la única forma de recuperar el don de escribir es... escribiendo!!!! :S Así que déle nomás. Además, es sólo un período: examen de grado-man ataca y es una buena excusa para no actualizar los blogs... dímelo a mí. Un beso!!!!

1:17 a. m.  
Blogger mariodonoserra said...

La musa, es algo que viene y va, insesante como las mareas,hoy esta mañana no, es por ello que no te presiones o angusties, lo mas prudente siempre es escribir....

un besito para tí.

3:31 p. m.  
Blogger danielsilvestre said...

Tranquila...=)
Hasta aquí no creo que hayas perdido tu "don" sino todo lo contrario...
el público te pide!!!

Creo que solamente este período obedece a un colapso de estrés que empaña las luces de tus ampolletas - y de Priscilla Julia, claro - ...y bueno, no es para menos si ya estás en tierra derecha con esto del estudio del grado; en realidad a todo el mundo le pasa alguna vez que se le agota la inspiración...y para eso solamente sirve no pensar en el tema, tratar de desestresarse y desconectarse un poco y ...voilà...la ampolleta se iluminará y la inspiración te inundará...jajajaja

Creo que hay que parar un minuto y conectarse con los sentidos...mucho ánimo en la reconquista de la inspiración y de despertar al don una vez más!!

Cuídate mucho, besitos

12:59 a. m.  
Blogger bufonazo said...

es una cagada como las escuela de periodismo standarizan las escrituras y lo matan a uno. Aunque a decir verdad yo escribía muy mal y en la U escribí un poco mejor (reprobe un año anual...jajaja). Después me puse a leer como loco y ahí mejoré la escritura, sino ni cagando... y por ultimo hice un blog para mantener un cierto estilo y poder hacer volar la pluma...

}besos y suerte

2:06 a. m.  
Blogger Eros said...

hOLA Que blog mas extenso en sus narraciones y curiso a la vez...
Vine a llevarte a leer historias al otro lado de la luna...
Tomate de la mano y ven conmigo...
Eros....

9:10 a. m.  
Blogger Leo Belmar said...

Hasta que al fin Priscillla Julia tiró la esponja??????
No te preocupes Lau, quizá con tanto descanso, la cosa ya no fluye....Confío en tu capacidad lectoescritora...
Saludos y suerte

9:58 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Me dejo caer por acá sin previo aviso. Sí, hay épocas de sequía y otras donde uno sencillamente no puede parar de escribir. Hay que vomitar los textos. Echarle pa elante en buen castellano. Invierte la pirámide. A evitar los esquemas. Libertad absoluta. Escribe no más. Empieza con cuentos cortos. Bueno. En realidad quién es uno para andar dando consejos. Saludos colega. Si tienes tiempo date una vuelta por mi blog. Te seguiré leyendo.
NS

7:53 p. m.  
Blogger Alejo Malia said...

Yo tengo muchos dones como el de dubujar,crear,etc... SAludos

10:08 p. m.  
Blogger Carolina.Mosso said...

Desde chica, me ha gustado caminar. En mi época de santiaguina, de Laura Ingalls, temuquense, chillaneja y santiaguina, again, siempre he creído que la mejor manera de inspirarme es caminar un buen par de pasos: se te despeja la m
ente, ves historias callejeras y reales y, de paso sirve como ejercicio. (Veamos ahora si nuestras sesiones de "corredoras" en el Gym surten efectos narrativos, además de los físicos que ya se esperan)

Abrazo agotado,
C.

3:33 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Mala cosa esa de la pérdida en el computador. Me ha pasado con cuentos breves y, en los intentos por rehacerlos, nunca quedan iguales.

Tus dos buenos profes fueron contemporáneos míos en la escuela. Buenos cabros, esos.

Abrazo,

AAB

6:20 p. m.  
Blogger mariodonoserra said...

Mi niña bonita:

te invito de todo corazòn a visitar mi ùltimo post.

un besito para tì bella.

10:30 a. m.  
Blogger Fran Invernoz said...

Pero bueno, querida amiga, tú eres una escritora nata, teniendo en cuenta que has escrito alrededor de 60 líneas muy bien compuestas diciendo que no tienes nada para escribir. Pues has escrito tanto y tan bueno que mira la cantidad de comentarios que has recibido. Te voy a enviar unos poemas.

1) poema de Almafuerte

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

2) DESIDERATA

(Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean")

De Max Ehrman (1872-1945)


Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos. Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu. Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.

Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso. Lucha por ser feliz.

5:11 a. m.  
Blogger mariodonoserra said...

BELLA:

Hay muchas cosas que me impresionan de tì.

1).- Tu hermosura legendaria, en la blogosfera, que como cual faro irradias luz, que encandila las hormonas de muchos marineros, que se pierden en las tormentosas aguas de tu palabras.

2).- Me parece interesante que una niña de 22 añitos, tenga una visiòn tan inteligente y madura de un complejo problema, social cultural,e integracional, eso denota que tu conciencia social es poderosa, ya que por vivir en una de las comunas mas acaudaladas de Chile, solo te bastaria, ser igual que muchas, de tus amistades que te rodean, es decir, no tener idea de nada, pero tu al contrario, tienes ideas de todo, y muy contundentes en muchos casos, y esto que te digo no son lisonjas baratas o vana adulaciòn, ya que la canciòn, de shwenki & nilo, que mencionas, resume todo o parte importante del problema, no tenemos identidad, y por ello nos hundimos como pueblo, despreciando todo el acervo cultural de nuestros antepasados....y tu con tu edad, y tu conciencia entiendes el problema...

Hoy feliz estoy
de conocer a esta blogera,
escritora, poeta y soñadora.

un besito para tì.

MARIO.

6:51 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Has dejado un tiempo para ser feliz?

8:15 a. m.  
Blogger zalakain said...

Ya te lo he dicho: nena, tú vales mucho. Que ni se te ocurra rendirte. Sería muy feo de tu parte para con nosotros.

6:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.